domingo, 20 de enero de 2008

Construcción de una Barbacoa y Paellero

Aquí vamos a mostrar la construcción de una Barbacoa y Paellero en casa de mi amigo Steve. El trabajo comienza planeando todas las necesidades. Primero tenemos que plantear la ubicación, los usos y la forma. Hacemos un diseño de lo que queremos construir y diseñamos pensando en los materiales que se utilizarán.

Como hemos diseñado con Autodesk Inventor, podremos obtener unas imágenes en 3D del resultado de nuestro diseño.






Entonces podemos obtener la lista de los materiales necesarios.

Ladrillos cara vista - 350
Ladrillos refractarios - 90
Mortero refractario - 2
Cemento - 4
Arena amarilla - 10
Gravilla / planchet - 4
Baldos 80 cm - 7
Baldos 1 m - 7
Azulejos para estante - 5 vierteaguas y 8 normal
Mallazo o varillas para hormigonar la repisa.
Perfil cuadrado 12x12 para parrillas.
Cal - 1
Placas de pizarra natural


Vamos manos a la obra. Medición y marcado sobre la ubicación. Dibujamos cada tabique sobre la pared, con un nivel de burbuja para mantener las lineas verticales y horizontales.

(Haz click sobre las imágenes para verlas ampliadas)

La base para la barbacoa y paellero. En las primeras filas tratamos de compensar los posibles desniveles que tengamos en la base. Se pueden hacer unos taladros y clavar unas varillas de hierro en las bases de los muretes para su refuerzo. También se puede dejar por la parte trasera junto a la esquina un hueco para salida de aguas.




Este es un estante bajo la barbacoa. Llegados a unos dos tercios del hueco, colocamos los baldos que hacen el estante. Estos apoyan en la mitad de cada uno de los muretes. En el murete exterior el ladrillo cara vista se corta longitudinalmente para ver la continuidad del tabique.




Continuamos los muretes sobre los estantes.


Estantes terminados bajo la barbacoa. Se colocan dejando un desnivel de caída de un centímetro o centímetro y medio. Se rejuntan también porque luego resultará mucho mas complicado, una vez cubierto.


Hacemos unas plantillas de madera con el diseño de los arcos que queremos conseguir. Aquí tenemos los huecos de dos medidas y los arcos vienen determinados por la anchura del hueco y la altura que levantan. Por lo tanto el mayor se obtiene con un radio aproximado de 1,30 m y el menor de unos 0'80 m.




Los arcos en construcción. Para su refuerzo hemos introducido varillas corrugadas en los agujeros del ladrillo de los arcos.



Arcos finalizados. Se rejuntan con mortero y se lava la junta con esponja. Se comienza a colocar los baldos que harán la repisa de la barbacoa.



Parte superior de la barbacoa. Los balbos quedan unos 4 cm por debajo de la cresta de los arcos y esta es la altura de hormigón con la que cubriremos.

Una vez cerrado el contorno de la encimera con el ladrillo, hasta la altura final del hormigón, colocamos el mallazo que reforzará la placa que formaremos.

Se vierte el hormigón hasta completar toda la placa.

Una vez seco el hormigón, se continua levantando los muretes que formaran el hogar. Se retranquean la distancia igual al ancho del ladrillo refractario, que luego colocaremos haciendo el contorno de nuestra barbacoa.

Luego se continuará con el forrado del ladrillo refractario del hogar, cogido con mortero refractario y dejando una junta mínima entre ellos.

También hemos colocado en el contorno exterior el mismo ladrillo refractario como remate. En la repisa lateral colocamos azulejos de gres. Y para las paredes se colocan losas de pizarra natural. Para un mejor agarre de las losas se añade cal al mortero de cemento y arena.

Se termina con el rejuntado de la repisa y las juntas de la pizarra.
Para seguir el diseño y la construcción de nuevos proyectos, visitanos en www.bricopro.net

2 comentarios:

gyges dijo...

Unas ideas y una presentación esmerada. Gracias.

Esteban dijo...

Hola aqui os dejo una barbacoa que echo este verano:
http://www.youtube.com/watch?v=iMrdeI2MySE

Busquedas Google

Google